sábado, 4 de agosto de 2012

CORONEL PNP( r )Carlos Mario Rojas Arce comenta sobre el nuevo código procesal penal. Lima, 4 de agosto de 2012 12:02



Mi estimado Coronel "El Pacificador" ante todo recibe mis más cordiales saludos de aprecio y respeto de tu amigo, colega y ex integrante de la gloriosa ex PIP. Espero que a la fecha te encuentres bien de salud con la bendición de Dios.

Te felicito por tu revista y por la información que brindas; ojalá hubieran más especialistas como tú que digan las cosas con imparcialidad y transparencia.

Me interesó mucho tu artículo sobre el Nuevo Código Procesal Penal  y sus debilidades y con respecto a ello me permito comentar algunos detalles que me parecen resaltantes:

Si bien es cierto que el Nuevo CPP confiere al fiscal mayores facultades dejando de lado una tarea tan importante como es la investigación policial desde sus inicios, asimismo como se le concede facultades jurisdiccionales, los señores fiscales no están preparados para dirigir una buena investigación.

Estos hechos han sido confirmados en una oportunidad por el doctor José Antonio Peláez cuando se desempeñaba como fiscal supremo. También tengo en conocimiento que se ha cuestionado mucho el nuevo proceso acusatorio.

Es necesario que se realice una reunión plenaria y periódica donde se debatan y analicen temas relacionados a la implementación del Nuevo CPP en otros departamentos, considerando si ha sido positivo el cambio, establecer la estadística en cuanto al incremento o disminución de la delincuencia que es de interés nacional y por ende que se pone en riesgo la seguridad ciudadana. Deben participar jueces, fiscales, policías, abogados y otros entendidos de la materia. Por otro lado, la relación que se establezca con la Policía va a depender del éxito o fracaso de una buena investigación.

La frase del Dr. Edmond Locard: “El tiempo que pasa es la verdad que huye”, es una buena reflexión en esta situación.

Gracias por tu tiempo y espero que las tempestades se vayan y vengan para ti buenos tiempos. Siempre a tus órdenes.

Crnl PNP (R) Carlos Mario Rojas Arce (INTI)

No hay comentarios: